Hoy, España constituye el destino europeo más atractivo para la inversión, sólo por detrás de Suiza, según el juicio de la financiera americana Morgan Stanley.
El enorme atractivo de nuestro país durante los próximos años se basa en el hecho de que muchos sectores han experimentado caídas bruscas que han hecho descender su valor de mercado por debajo de su valor intrínseco. Cuando la fase de ajuste de mercados concluya, las inversiones que tengan lugar hoy se beneficiarán del evidente potencial de rentabilidad de una economía avanzada y sólida como la nuestra. Las grandes oportunidades no se circunscriben sólo al sector inmobiliario: España ofrece muy buenas opciones de rentabilidad en nanomedicina, terapias avanzadas, bioenergía, tecnología alimentaria, sistemas híbridos de transporte, desalinización o vehículos no tripulados, entre otros muchos ejemplos.
Entre tanto, disfrutamos de nuestra condición de segundo país con mayores ingresos por turismo, tras EE.UU., sector que en España sigue creciendo a tasas superiores al 14% anual. Nuestro sector exterior ha iniciado un ascenso imparable, desarrollándose más de un 18% entre 2009 y 2011, y nuestras empresas obtienen grandes contratos internacionales a todos los niveles, entre otros la construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad de Oriente Medio (Talgo, ADIF, Renfe, OHL…), del puente sobre el estrecho de Messina (Sacyr) o de la carretera IH 635 en Texas (Cintra). Algunas de nuestras grandes empresas son líderes mundiales en sus sectores respectivos, como el de las telecomunicaciones (Telefónica), la tecnología (Indra), las energías renovables (Ibedrola) o el acero (Acerinox). Según Euromoney, contamos con el mejor banco del mundo (Santander) y somos el primer país en energía solar instalada, con un potencial de crecimiento sólo equiparable al de EE.UU. Por su parte, las empresas españolas del sector textil han experimentado una expansión mundial ejemplar por su capacidad de adaptación y su eficiencia, y son ya un modelo de referencia en todas las escuelas de negocios del mundo (Inditex, Mango…). Junto a ello, nuestra calidad de vida y la excelencia de nuestro sistema sanitario nos sitúan como el tercer país del mundo en esperanza de vida.
El potencial español en el Este de Europa, tanto para incrementar las cuotas de exportación de sus productos (todavía en general reducida respecto a varios países de su entorno), como para acoger inversiones rentables procedentes de dicha región, está fuera de toda duda. Rusbáltika le ayuda a enfocar su proyecto, para convertir dicha potencialidad en el beneficio de su empresa.